19 junio, 2019 destacada, Integridad, Justicia 121 vistas

A un mes de la Masacre en San Miguel del Monte: “Festival por Lxs Pibes”

Este jueves los familiares, amigos y vecinos de las víctimas, organizarán un “Festival por lxs pibes”, a un mes de la masacre. El movimiento No Matarás estará presente.

A continuación reproducimos el comunicado completo:

A UN MES DE LA MASACRE DE MONTE

El pasado 20 de Mayo alrededor de la 1 a.m. de la madrugada el auto en el que viajaban 5 jóvenes del pueblo supuestamente impactó contra un acoplado que estaba estacionado en la colectora de la ruta 3. Cuatro de ellos murieron: Danilo Sansone (13 años), Camila López (13 años), Gonzalo Domínguez (14 años) y Aníbal Suárez (22 años). Siendo la única sobreviviente: Roció Quagliarello (13 años) que lucha día a día por su recuperación. Dejamos en claro que no sabemos qué fue lo que paso, pero lo que si sabemos, gracias a testigues y vecines, es que el choque se produjo luego de que la policía llevará adelante una criminal persecución a modo de cacería abriendo fuego sobre nuestres jóvenes, masacrando a Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal, e hiriendo gravemente a Roció.

En nuestro pueblo les jóvenes salen de noche, pasean con amigues por la laguna, andan en bici, rapean en la plaza, se juntan en las esquinas, juegan en los clubes, andan en patineta, van a los boliches. No queremos que nuestras calles se tiñan de sangre y oscuridad como evidentemente quieren algunes, no queremos que nos instalen el miedo, no queremos callar, ni mirar para otro lado, NUNCA MÁS: SABEMOS QUE EL ESTADO ES RESPONSABLE DE ESTA MASACRE Y DE LA VIOLENCIA POLICIAL QUE SE EJERCE DIARIAMENTE SOBRE NUESTRES PIBES a lo largo y a lo ancho de los territorios (nos lo contaron las cientos de familiares que se nos acercaron y se solidarizaron con nuestro dolor). Queremos y exigimos la garantía de los derechos de nuestres pibes: por eso no vamos a parar hasta convertir nuestra Plaza, esta plaza, en “La Plaza de Les Pibes“.
Hoy además de gritar bien fuerte por la justicia que se merecen y de mantener encendido el fuego de su memoria, estamos aprendiendo. Aunque sea doloroso, debemos pensar en los motivos por los que estamos acá, debemos saber que no se trata de un hecho aislado ni de una situación particular, como vienen intentando instalar con frases como: “se les fue la mano”. Creemos que desnaturalizar esta violencia es sin lugar a dudas la puerta que debemos abrir como sociedad: interpelemos desde lo más profundo las fracturas y divisiones sociales a las que el poder intenta apelar. Hoy no estamos solamente reunidos y movilizados para homenajear; estamos organizados, EXIGIENDO JUSTICIA Y DENUNCIANDO UN ACCIONAR POLICIAL, QUE SE CONDENSA EN UNA VIOLENCIA SISTEMÁTICA Y CRUENTA LLAMADA GATILLO FÁCIL. A Danilo, Camila, Gonzalo y Aníbal los mató la policía, como a los cientos de pibes que son asesinades en nuestro país producto de la represión policial ejercida por el ESTADO. Aunque nos cuesten las lágrimas, NO PODEMOS OLVIDAR.

Hay algo concreto que no puede nublarse de cualquier reflexión o análisis que se encare, y es que, diariamente Rocío la pelea como una guerrera para recuperarse, y que Danilo, Camila, Aníbal y Gonzalo, no están hoy con nosotres, por lo menos físicamente, nos guardamos la esperanza de poder encontrarles, en un desayuno, en la escuela, al pasar por ahí, cuando cae la tarde en la plaza, en el rap o en esa foto perdida que quedó en el celular. Eso alimenta el volver a verlos.
Ahora, no nos podemos quedar solo en las infinitas ganas de perdernos en su recuerdo, porque hay algo que nos convoca hoy acá, que somos todes nosotres, todes les pibes, sus hermanes, les que vendrán y es ahí donde hacemos una pausa en el relato e invitamos a reflexionar, ¿Qué queremos? Vos, que estás escuchando ¿Qué queres? ¿Qué queres para vos? ¿Qué queres para tus hijes, para tus hermanes, para la sociedad? ¿Queres que se vuelva a repetir esta historia, o por primera vez, vamos a marcar un antes y un después donde NO vamos a permitir que nos gatillen NI UN PIBE, MÁS!

Lo que aquí nos reúne nos exige, en primer lugar que denunciemos, que reflexionemos, que interroguemos, y cuestionemos a quienes hasta hoy nos administran y gobiernan, porque sin dudas esa es la primer responsabilidad, esto no fue un descuido, ni un hecho aislado, esto se llama GATILLO FACIL, llevado a cabo por la policía que es la fuerza de seguridad del estado-. Quienes hoy nos gobiernan a nivel municipal provincial, y nacional son quienes deben controlar a estas fuerzas que fueron creadas para la supuesta seguridad, y no para que nos arrebaten a los pibes/as cada 21 horas (Según datos de CORREPI).
El Gobierno de Macri de la mano de la Ministra Bullrich llevó adelante la implementación de la Doctrina Chocobar, a través de la misma se oficializó en el año 2018 el reglamento para el empleo de armas de fuego. Habilitando a las fuerzas de seguridad a disparar con la sola “sospecha”, sobre personas en situación de fuga y de “confiar en el agente que disparó y no en la víctima”. El hecho de que el presidente de la nación y su ministra de seguridad feliciten a Chocobar, el policía que asesinó por la espalda a Juan Pablo Kukoc. Es sin dudas, una defensa de una política de estado, una defensa del GATILLO FÁCIL.
Podemos observar la continuidad de esta Doctrina Nacional en la política de seguridad de la pcia. de Bs As. y en la Municipalidad de Monte, donde el auto 147 (con 4 adolescentes y un joven) sufrió una persecución a modo de cacería y abrieran fuego sobre el auto. Como además, la confianza que tuvo Sandra Mayol, la intendenta de Monte, al comunicar y asegurar a las familias que lo sucedido que se llevó la vida de sus hijos/as fue “un accidente”.

Ante estos hechos de GATILLO FÁCIL queremos denunciar que además de sufrir estas familias la pérdida de sus hijes, fueron amenazados, hostigados y amedrentados de distintas formas.

Así mismo, rechazamos la designación de María Alejandra Cotignola, como titular de la Dirección de asuntos institucionales, que tendrá a cargo la coordinación con las fuerzas de seguridad, porque ello da cuenta que no solo hay una falta de voluntad a reflexionar sobre las decisiones tomadas hasta el momento, que terminaron con la vida de los 4 jóvenes, sino una reconfirmación de esas políticas al designar a una ex agente de la policía bonaerense defensora de policías acusados de actos delictivos.

La masacre de Monte y la de todes les pibes asesinades nos exige como sociedad a mirarnos a la cara, a los ojos, escucharnos, aprender a confiar en quien tenemos al lado para construir otro mundo, tomar conciencia de que estas medidas de mano dura; gatillan jóvenes, sus sueños, dejando a sus familias y a la sociedad devastada de dolor e injusticia.
Entonces hoy estamos convencidos que debemos continuar organizados, acompañarnos en esta lucha por el esclarecimiento y justicia de nuestres pibes. Y no volver a permitir NUNCA MÁS, estos arrebatos, estas políticas de muerte, de GATILLO FÁCIL.

POR LA MEMORIA DE LOS PIBES Y PIBAS QUE HOY NO ESTÁN. Y POR LA DIGNIDAD DE LOS QUE SI ESTÁN.

Una vez más queda demostrado que nuestros pibes no son peligrosos!
¡Sino que están en peligro!
Cárcel para los responsables
“Cuando decimos nunca más, es nunca más. ¡Basta de Gatillo Fácil”, El estado es responsable.
¡Verdad y justicia! Por Danilo, Camila, Gonzalo, Aníbal y Rocío.
VUELEN ALTO MIS GUERREROS!

CONVOCAN: FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS, AMIGUES, VECINES DE MONTE.
ADHIEREN:

Invitamos a Organizaciones sociales, políticas y culturales, Organismos de DDHH, Sindicatos, Centros de estudiantes a manifestar su adhesión firmando este documento.

Comentarios

comments