28 mayo, 2018 destacada, Educación 436 vistas

Patricia Simeone: “Pretenden crear una universidad pero enmascaran el cierre de Institutos docentes”.

La Rectora del Instituto Joaquín V. Gonzales realizó declaraciones en cuento al proyecto del Gobierno porteño que intenta unificar los 29 institutos de la Ciudad bajo el ala de Unicaba.

 “La mayoría de nosotros terminamos como licenciados, pero en las universidades que ya tenemos”

Pretenden crear una universidad docente, pero en realidad enmascara el cierre de las 29 instituciones de gestión estatal, que hace mas de 145 años venimos formando a maestros y docentes en la ciudad de Buenos Aires, donde hay muchas universidades, la principal es la UBA, nosotros somos Institutos superiores de educación y están también los Normales, que lamentablemente se definen por el no universitario. La universidad se centra en la producción de conocimiento para luego seguir mejorando la sociedad en general. Nosotros nos enfocamos en el oficio de enseñar, de cómo poder transmitir para que nuestros estudiantes puedan entender  y desarrollarse mucho mejor en estos niveles que son tan especiales, donde el conocimiento es especial pero también lo es como transmitirlo y entender ese sujeto de aprendizaje que es distinto tanto en inicial como en primario y en secundaria. Estas tres cuestiones, tanto la didáctica, como entender el sujeto de aprendizaje y  la disciplina, son los tres ejes que nos forman como profesores, eso no quita que luego nosotros desde nuestra formación inicial como profesores, sigamos una complementación en la universidad, la mayoría de nosotros terminamos como licenciados, pero en las universidades que ya tenemos.

El instituto Joaquin V. Gonzales nació hace 104 años, porque se necesitaba formar docentes para la escuela secundaria. No era importante solo el que transmitir sino el cómo transmitirlo, en un periodo se lo puso como parte de la universidad y luego volvió como instituto de formación docente porque no se estaba logrando lo que probablemente tengamos que seguir mejorando.

“El cambio nosotros no lo hacemos improvisado…”

De ninguna manera nuestro discurso va a estar enmarcado en la soberbia y decir “somos los mejores y no tenemos nada por mejorar”. El cambio nosotros no lo hacemos improvisado, sino es parte de nuestra praxis diaria, cuando vemos las problemáticas; investigamos, vemos los diagnósticos, y ahí implementamos los cambios, no lo hacemos desde una oficina, encerrados y con cuatro ideas marketineras como slogans sin un diagnostico claro.

En los Institutos de formación docente de gestión estatatal son 28.508 estudiantes, según el último censo realizado, sin contar los 44 institutos de gestión privada que no forman parte del proyecto pero muchas de ellas también nos están acompañando en el pedido de retiro del proyecto, porque indirectamente  van a ser afectadas. Si nosotros queremos cambiar la educación y la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires, tendríamos que hablar con todos los institutos y no con una ley que solo se ocupe de algunos.

“La universidad seria jurisdiccional, por lo cual, los títulos perderían validez de nacional a jurisdiccional”

Esto es muy grave porque nosotros tenemos validez nacional de los títulos, con esta ley que pretenden aprobar, la universidad seria jurisdiccional, por lo cual, los títulos perderían validez de nacional a jurisdiccional, un titulo que es reconocido por toda la Argentina. Nosotros tenemos muchos alumnos que vienen a estudiar de las provincias, cuando vuelvan tendrían que revalidar el título. Esto tarde de 3 a 5 años y está comprobado, siempre y cuando la CONEAU acepte la universidad docente.

“La angustia, la incertidumbre, el llanto, la bronca, la indignación, son cosas de todos los días”.

Estamos en permanente contacto con nuestros estudiantes. La angustia, la incertidumbre, el llanto, la bronca, la indignación, son cosas de todos los días. Nos dicen “Nosotros elegimos este tipo de formación, a nosotros no nos jerarquiza un título universitario, nosotros queremos ser docentes y en todo caso quisiéramos ser consultados sobre los cambios, porque de un momento a otro nos dicen: ustedes van a ser universitarios”.

Ellos tienen el verdadero protagonismo, ya ha habido dos marchas de 15 mil estudiantes, docentes, autoridades, y no han tenido demasiado repercusión, y ellos están haciendo festivales, intervinieron en la feria del libro y están  por todos los medios posibles. Ellos han elegido algo y autoritariamente se está cambiando esa formación que ni siquiera sabemos de que se trata.

“…esto es un recorte democrático y un ajuste económico”

En primer lugar esto es un recorte democrático y un ajuste económico, nosotros somos 29 instituciones con consejo directivo, con juntas departamentales, no es que decidimos en una oficina sino todo es consensuado, por eso también rápidamente hemos salido a rechazarlo, porque tenemos una dinámica de trabajo, de consenso. Es también un recorte económico porque el 29×1 no existe en ninguna matemática, donde podamos seguir con los cargos y demás.

Se quiso tratar rápidamente a finales del año y por la presión no se pudo. Tienen mayoría legislativa, 34 sobre 60, que es donde el proyecto se está discutiendo.

En la legislatura los bloques opositores nos están acompañando y el presidente Maximiliano Ferraro, está tratando de escuchar y ha alargado la discusión que teóricamente iba a terminar en un mes o dos, aunque no en una forma más clara como quisiéramos. Lamentamos que los bloques oficialistas, como si los de la oposición no nos visiten en las instituciones, no hablen con los estudiantes, y en todas las instituciones se están haciendo encuentros en los que yo llamo política y educación y estamos muy contentos por esto, los estudiantes y los profesores se sienten jerarquizados.

“Lo que se pretende con esto es nacionalizar y cerrar muchos institutos de formación docente”.

Nosotros abarcamos muchas zonas de la ciudad de Buenos Aires, es el primer eslabón, lo que se pretende con esto es nacionalizar y cerrar muchos institutos de formación docente.  También tenemos una función social, hay pueblos del interior que tienen un solo instituto, que no tendrán la cantidad de alumnos que nosotros tenemos, pero es la única manera de poder dar una mayor educación a los habitantes de eso pueblo.

“No somos mediáticos o no lo fuimos hasta ahora porque nuestro trabajo es dentro de las instituciones”.

Lo que queremos es mejorar día a día pero estamos convencidos de lo que tenemos, y nos apoyan desde diferentes  lugares, iglesias, especialistas.  Los invitamos a que se informen, a que nos acompañen en las marchas, a que nos visiten y vean el trabajo serio que nosotros hacemos en Las instituciones, no somos mediáticos o no lo fuimos hasta ahora porque nuestro trabajo es dentro de las instituciones, ahora estamos con todo saliendo a defender lo que realmente creemos que es la educación pública y la formación docente que ofrecemos.

Por Marcel Chavez.

Comentarios

comments