18 mayo, 2018 Ambiente, destacada, Integridad 182 vistas

Marcha Mundial contra Monsanto 2018: No Matarás se suma a la jornada en defensa de la vida.

Este sábado se llevará a cabo en múltiples ciudades del mundo una nueva edición de la Marcha contra Monsanto, que por segundo año consecutivo será también contra Bayer tras la asociación de ambas multinacionales.

En un evento que tendrá replicas en más de 400 ciudades de 40 países, millones de ciudadanos se manifestarán contra el gigante industrial dedicado a la venta de semillas transgénicas y glifosato, acusado de ser responsable de decenas de ecocidios.

En la Ciudad de Buenos Aires, el evento esta planificado para las 13:30Hs en el Monumento al Gral San Martín de la Plaza San Martín, frente a Monsanto. Mientras que a las 17Hs se realizará la movilización hacia el Obelisco.  “Esta Marcha es algo mucho más grande que una manifestación contra una empresa, y nuestros reclamos abarcan una realidad tan amplia que no cabe en un solo nombre. Mas allá de la consigna internacional que invita a manifestarse contra Monsanto, ésta es sólo una de las tantas multinacionales, que por su historial, sirve para hacer referencia a un modelo de muerte asegurada”, sostienen desde la Organización.

La primera marcha mundial, realizada en 2013, se llevó a cabo con el objetivo de evitar que el gigante de los transgénicos se acapare de mayores y nuevos sectores de la agricultura mundial, un sector donde cuatro empresas agroquímicas intentan repartirse el pastel.

Los manifestantes saldrán a las calles para decir basta a los agrotóxicos, a los alimentos transgénicos y a las fumigaciones con productos cancerígenos que día a día contaminan los cultivos y enferman silenciosamente a miles de ciudadanos del mundo.

La Marcha Mundial contra Monsanto tendrá este año en Argentina un cariz especial dado que recientemente se conoció la noticia de que murieron 72 millones de abejas en la provincia de Córdoba, presumiblemente a causa del uso de agroquímicos en esa zona productiva del país. El día miércoles, productores apícolas llevaron el reclamo a las puertas del Congreso de la Nación para visibilizar el grave desequilibrio ecológico que esto significa. Sin embargo, el escándalo en la sesión en que se trataba una frena a los “tarifazos”, hizo que el reclamo pase inadvertido.

El modelo agroindustrial, controla a escala mundial que cultivamos y de qué forma, por ende también controla qué comemos, cuándo y a qué precio; influenciando principalmente nuestra cultura, formas de vida, soberanía alimentaria y economía. Este modelo de agricultura tóxica esta conformado por empresas como Monsanto, Bayer, Syngenta, ChemChina, Dow, DuPont y Basf, siendo éstas las más grandes y poderosas, pretendiendo aumentar la monopolización mundial de la “alimentación”, desde la semilla hasta tu mesa a través de nefastas fusiones. Continúan empresas más pequeñas, pero no menos perjudiciales, que pueden ser extranjeras o nacionales, como Agrofina, Atanor, Tecnomyl, Rinder, Agro/max, Agrosuma, Arysta entre muchas otras. Siguen en la lista las empresas productoras de “alimentos” procesados, y finalmente los distribuidores minoristas, los formadores de precios, los supermercados como Carrefour, Disco, Coto, etc.

Como cada año, el Movimiento No Matarás se suma contra el agronegocio contaminante.

“Esta forma de cultivar es engañosa, quien podría pensar que se puede cultivar nuestros alimentos usando veneno”. Fabian…

Posted by No Mataras on Thursday, May 17, 2018

Comentarios

comments