19 marzo, 2018 destacada, Integridad, Salud 346 vistas

Fruto de movilizaciones de los vecinos: Lugano 1y2 cuenta con nuevos equipamientos médicos.

Lugano 1 y 2 es un barrio de edificios en bloques y Torres, se calcula que en el viven más de 50 mil personas. El sábado 28 de octubre de 2017, Martin Firma Paz de 25 años, llegó descompensado a la Salita de primeros auxilios ubicada en el centro del barrio, lamentablemente, el lugar no contaba con los equipos y elementos indispensables para este tipo de emergencia. Más grave aún, no había ningún profesional de la salud dispuesto a intervenir en ese momento crítico. El joven falleció en la vereda ante la desesperación e impotencia de los presentes. El lugar no contaba ni siquiera con una ambulancia, una falta recurrente.

Los vecinos del barrio venian reclamando ya hace varios años el funcionamiento de una Guardia que atienda las 24 horas y una ambulancia a disposición ante cualquier emergencia. Está situación obligaba muchas veces a los vecinos a asistir y padecer la atención en el hospital Santojanni o el hospital Piñero, lugares con servicios de guardias totalmente saturados. Luego de varios cierres por parte del GCBA del CeSAC N° 3, en el año 2010 volvieron a abrirlo y bajo fallo judicial ordenaron atención de guardia las 24 horas.

La realidad es que dicho fallo no fue cumplido ya que “la salita” no contaba con personal para mantener ese funcionamiento. Debido a la baja partida presupuestaria, el dispensario se encuentraba desprovisto de insumos y de aparatología vital para atender una emergencia; tal como es el caso de un desfibrilador o un electrocardiograma.
A raíz de lo sucedido ese 28 de octubre, la familia de Martin, sus amigos, vecinos y distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, tal como el Movimiento No Matarás, entre otros, realizaron una serie de marchas autoconvocadas, exigiendo justicia por el joven fallecido y respuestas en materia de salud para que no vuelva a ocurrir.

El ministerio de salud de la Ciudad de Buenos Aires, ante el reclamo constante y pacifico de la familia de Martin, vecinos y organizaciones, decidió la puesta en marcha de una tercer ambulancia con médico del SAME en el hospital Cecilia Grierson y del Cesac N° 3. Además de 3 medicos de adultos, se suman profesionales en pediatría.

“Estamos muy contentos de informarles que la salita en los próximos dias, contará con médico clínico y pediatra todos los días las 24hs” Expresó Marcela, la mamá de Martin en dialogo con Paz Vive. “Cuando la gente se junta, se organiza y sale a luchar es muy difícil que el resultado sea negativo, por eso quiero destacar el esfuerzo de cada uno de los vecinos que se sumaron a la lucha. Dimos un paso muy importante para nuestro querido barrio. Ya nadie más se va a encontrar la salita cerrada y por ese motivo no vamos a tener que lamentar ninguna muerte más por desidia”, finalizó.

Marcel Chavez.

Comentarios

comments