15 enero, 2018 destacada, Entrevistas, Lesa Humanidad 284 vistas

“En Chile el Papa nombró cardenales y asesores personales a encubridores de abusos” Entrevista a Juan Carlos Cruz víctima del cura pedófilo Karadima

En el mismo día que llega el Papa a Chile, una Fundación integrada por victimas de abuso eclesiástico, dicta un seminario abierto a la comunidad, El panel esta presidido por Juan Carlos Cruz. Es periodista, y junto a James Hamilton y José Andrés Murillo denunciaron durante años, al poderoso sacerdote pedófilo Fernando Karadima, hoy recluido.

Desde Chile, dialogó con Radio Parque Vida y el Diario de Buenos Aires a propósito de la primera visita del Jefe del Vaticano realiza a su país y la expectativa que eso genera. “ Aca en Chile ya nadie le cree, es un hombre de mucha labia, pero en temas de abuso sexual, no ha hecho nada, hay varios obispos denunciados  por encubridores de abuso sexual, que el papa premia con nombramientos como el obispo de Osorno, Juan Barros, que veía los abusos que el cura Karadima me hacía a mi”

Cruz, junto a las otras víctimas, es  también es uno de los denunciantes, junto a tres curas jesuitas del  Cardenal Ezzati, actual arzobispo metropolitano de Santiago de Chile, como encubridor de Barros y de Karadima, “El papa lo premia nombrándolo asesor personal” y agrega “viene a usar su poder de Rock Star para levantar una Conferencia Episcopal que en el fondo de hunde y en Chile ya no le cree nadie”

 La Fundación Para la Confianza, cuyo directorio es integrado por victimas de Karadima para recibir a Bergoglio, dicta un seminario sobre  “Abuso sexual en contexto eclesiástico: desafíos para la prevención, detección, intervención y acompañamiento a víctimas”

Estarán  presentes figuras internacionales expertas en el tema, como Peter Saunders, abogado británico, fundador de la Asociación Nacional de Personas que Sufrieron Abusos en la Infancia y ex miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, creada por el propio Papa Francisco.

Saunders, también fue víctima de abuso, fue expulsado de la comisión pontificia a inicios de 2016, por declarar su pérdida de Fe en el proceso y en el Papa Francisco, debido a la inacción del Vaticano en los casos de niños violados y abusados sexualmente.

También estará el Dr. Jaime Concha, quien denunció haber sido abusado sexualmente por religiosos de los Hermanos Maristas, cuando era alumno del colegio Alonso de Ercilla; el francés François Devaux Devaux, de La Parole Libérée, asociación que apoya a los sobrevivientes de abuso sexual del grupo Scout Saint Luc y el peruano Pedro Salinas, periodista y autor del libro

Mitad monjes, mitad soldados, que destapó los escándalos de abusos sexuales y maltratos al interior de Sodalicio de Vida Cristiana en Perú por Luis Fernando Figari, acusado de abusos sexuales.

Caso Karadima

Fernando Karadima, es un sacerdote católico chileno. Sentenciado por  la Iglesia católica a un retiro espiritual en el año 2011, por abuso,  luego de 56 años de la primer denuncia conocida.

En 2010, se dio a conocer a la opinión pública la existencia de una serie de denuncias en su contra por abusos sexuales. El proceso civil, que había sido inicialmente archivado, fue reabierto luego de que en el proceso canónico paralelo, entregado el 16 de enero de 2011, fuera declarado culpable de abusos sexuales contra menores con violencia y abuso de su potestad eclesiástica

El 21 de junio de 2011, El vaticano rechazó la última apelación confirmando su culpabilidad. Se confirmaron los cargos de pedofilia y efebofilia ( Atracción sexual hacia menores de edad)

El  14 de noviembre de 2011 se determinó el sobreseimiento definitivo del caso

Los abusos perpetrados por Karadima en la Parroquia de la clase alta chilena dio origen a la película “El bosque de Karadima” protagonizada por Benjamín Vicuña y estrenada en abril de 2015. En Septiembre de ese mismo año fue emitida como una miniserie de 3 capitulos.

Dos libros se escribieron sobre el tema : Hay dos libros sobre el caso: Karadima, el señor de los infiernos de María Olivia Mönckeberg y  Los secretos del imperio de Karadima de Juan Andrés Guzmán, Gustavo Villarrubia, Mónica González Mujica y Gregorio Riquelme

Karadima con 87 años, permanece recluido en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en Providencia, al noroeste de Santiago.

Escuchá la entrevista completa a Juan carlos Cruz acá

Por Adriana Vanoli

Comentarios

comments