31 diciembre, 2017 destacada, Política 374 vistas

Detenciones, amenazas de muerte y torturas a militantes de la oposición en Guinea Ecuatorial.

El lider del partido ecuatoguineano Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono, denunció la detención y torturas contra militantes de su partido y amenazas de muerte en su contra por parte de las fuerzas de seguridad de GuineaEcuatorial, comandados por el dictador Teodoro Obiang.

En declaraciones telefónicas a Efe, Nsé Obiang denunció la retención de al menos 45 militantes de CI en la sede del partido en la capital, Malabo, y otras 50 en la ciudad de Bata (parte continental de Guinea Ecuatorial), además de centenares de personas que fueron detenidas por hechos “desconocidos”.

El líder de CI, que permanece retenido en la sede del partido en Malabo, denunció que junto a él se encuentra el único diputado de la oposición que consiguió un escaño en las pasadas elecciones legislativas, Jesús Motogo Oyono, y la concejal de CI en Malabo, Elvira Demasi. Nsé Obiang denunció que las condiciones de los retenidos son “pésimas”, sin agua, sin comida y sin contacto con sus familias, por lo que pidió “ayuda” de la comunidad internacional, y en particular a España, para acabar con la situación. Siempre según la versión de CI, los militantes de la formación huyeron a la sede del partido por estar siendo asaltados y detenidos por parte de la Policía en sus casas. Nsé Obiang dijo a Efe que es difícil obtener cifras precisas porque los militantes están detenidos, pero aseguró que hay heridos grave de bala, aunque no pudo confirmar muertos.  “Hay militares que rodean la sede. No podemos salir ni entrar” aseguró.

El dictador Teodoro Obiang, que lleva 40 años en el poder y se sostiene dando el petróleo al 25% de su valor a EEUU, Francia y otros, prometió matar a Gabriel como en el 2010 lo hizo con su hermano, a quien torturó de forma salvaje.

Comentarios

comments