28 diciembre, 2017 destacada, Justicia 59 vistas

Bienvenida a la verdad: Abuelas presentó a la nieta 127.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este mediodia en conferencia de prensa el encuentro con la Nieta 127. La joven restituida es hija de María del Carmen Moyano y Carlos Simón Poblete, secuestrados en el año 1977 en Córdoba por la dictadura cívico-militar, y nació en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). (foto portada: revista citrica)

En conferencia de prensa, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reconstruyó la historia de la nieta recuperada, junto a sus tías que la buscaron durante los últimos 40 años: Elsa Poblete y Adriana Moyano. Allí develó que se trata de la hija del sanjuanino Carlos “El Tula” Poblete y de la mendocina María del Carmen “Pichona” o “la gorda” Moyano, ambos militantes de montoneros que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba entre mayo y junio de 1977, y aún continúan desaparecidos.

La nieta 127 nació a fines de junio de 1977 en la ESMA. Sus padres también estuvieron en el centro de detención clandestino La Perla los primeros años de su cautiverio. Al momento de ser secuestrada, María del Carmen cursaba el octavo o noveno mes de embarazo y dio a luz al poco tiempo con la asistencia del médico del Hospital Naval, Jorge Luis Magnacco, conocido como “el partero de la ESMA”, beneficiado el 7 de diciembre de este año con la excarcelación por cumplir dos tercios de su condena. El nacimiento de esa niña, que ahora tiene 40 años, fue uno de los veinte casos que probaron la existencia del plan sistemático de robos de bebes de la Junta Militar por el que la Justicia condenó a 50 años de prisión en 2012 al ex dictador Jorge Rafael Videla.

María del Carmen Moyano nació el 9 de mayo de 1954 en la ciudad de Mendoza y dedicó su vida al trabajo social en la Colonia 20 de Junio mientras trabajaba como empleada administrativa en la Dirección de Tránsito y Transporte de esa ciudad. Formó también parte del grupo de jóvenes que ayudaban al Padre Llorens en el barrio mendocino de San Martín, también desaparecido.

La nieta 127 recibió la orden judicial para brindar los análisis y aceptó dar la muestra. Los familiares aún no se encontraron con ella pero afirmaron que le van a dar todo el tiempo que necesite. “Vamos a permitirle todo el tiempo del mundo para que ella procese su información y que la esperamos desde hace 40 años con los brazos abiertos“, señaló la tía, hermana de Caros Poblete, durante la conferencia de prensa y agregó: “La amamos”. Mientras agradecieron a Abuelas de Plaza de Mayo pidieron que “sigamos con la memoria, verdad y justicia” como bandera.

“Los esperamos hasta el próximo nieto” finalizó Estela de Carlotto.

 

 

Comentarios

comments