6 noviembre, 2017 destacada 874 vistas

Conocé el caso de Alan Ramirez, detenido e imputado en el marco de una causa armada.

Alan se encuentra legal pero ilegítimamente detenido e imputado por un delito grave que no cometió, habiendo sido desatendido el testimonio clave que lo exonera. El Movimiento No Matarás exige su libertad.

¿Quién es Alan Ramirez?

Alan David Ramirez, tiene 19 años, vive en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, junto a su mamá y hermanos, trabaja como changarin y vendedor ambulante en el mercado central, realizando compra y venta de verduras, como también carga y descarga de camiones.

¿Qué sucedió la mañana del 7 de septiembre?

Como todas las mañana, el 7 de septiembre, Alan salió de su casa rumbo al trabajo. A las 8hs toma el colectivo de la línea 621 (ramal Ramos Mejia Barrio Esperanza Km 38 Escuela N 179) que tiene parada en la esquina de su hogar. Con este colectivo viaja hasta la estación Independencia del Tren Belgrano sur, ubicado en el KM 29 de la ruta 3. Desde allí, toma el tren que lo acerca al Mercado Central, su lugar de trabajo.

En el momento en que Alan toma el colectivo, a 11 kilómetros, un joven sufre un intento de asalto en las calles Andonaegui y ruta 3, a pocas cuadras del conocido shopping de Gonzales Catan. La victima relata que fue envestido por dos sujetos de sexo masculino y que uno de ellos lo apuntó con un arma sin decir nada. Luego de forcejear con los delincuentes, logra empujar a uno, comienza a correr y escucha dos disparos que le rosan el tobillo y la cadera. El joven herido llega hasta la escuela secundaria donde se dirigía y es asistido por el personal del mismo, quienes dieron aviso a la policía de la provincia de Buenos Aires.

La victima describió a quien lo apuntó con un arma, detalló que llevaba un pearcing y tenía un tatuaje en el cuello. Con dichas descripciones, la policía salió a la cacería del supuesto delincuente.

Alan viajó 45 minutos en la línea 621, a las 8.45hs baja en la estación independencia del tren Belgrano sur y en pocos minutos es detenido por dos efectivos policiales pertenecientes a los comandos de patrulla Matanza Sur de la comisaria distrital sur N1 de Gonzales Catan. Los efectivos manifiestan que coincide con la descripción del delincuente buscado, sin embargo, el único detalle en común es un pequeño tatuaje en el cuello.

¿Por qué el acta de procedimiento policial no describe las condiciones de vestimenta y objetos que Alan portaba?

¿Por qué el único testigo del procedimiento es un gendarme nacional del cinturón sur de la CABA, que estaba trabajando de adicional en la misma estación?

Varias personas se ofrecieron de testigos, sin embargo, ¿por qué no constan en el acta que hizo la policía? Estos testigos fueron aportados por la familia en la defensoría oficial de la unidad de defensa descentralizada de Gregorio de Laferrere, a cargo de la Doctora Carina Andrea Rodriguez, hasta el momento no fueron citados a declarar.

La causa se encuentra a cargo de la fiscalía UFIyJ N 3 a cargo del fiscal Federico Russo y del Juzgado de garantías N5 de La Matanza a cargo del Doctor Gustavo Banco. La imputación inicial fue “robo agravado con uso de arma de fuego y homicidio Criminis Causa en grado de tentativa”, la cual, luego de las posteriores declaraciones de la victima en sede de la fiscalía, fue reducida a “Homicidio Agravado por uso de arma de fuego en grado de tentativa”, pena que podría alcanzar los 20 años de prisión.

El fiscal requirió y el Juez ordenó la prisión preventiva, por el supuesto “Delito en expectativa”, siendo que Alan no tiene antecedentes y si un núcleo familiar consolidado y trabaja desde hace años en la misma actividad.

¿Por qué ha sido desatendido el testigo clave que exonera a Alan?. Un testigo clave dice haber subido al colectivo junto a Alan en Virrey del Pino, y bajaron 45 minutos después a más de 600 metros de ocurrido el hecho.

En la causa no obra otra prueba incriminatoria más que las propias actas y declaraciones policiales. Se practicó la prueba DemoTest, cuyo resultado no fue acompañado a la causa y tampoco fue pedido por la defensoría. Además, el intento de la primera rueda de reconocimiento falló por inasistencia de la víctima, por lo tanto, Alan no fue reconocido. La fiscalía tampoco se expidió frente al pedido de videograbaciones del lugar del hecho.

Alan se encuentra detenido e imputado por un delito que no cometió. Desde el Movimiento No Matarás exigen su inmediata libertad.

Alexis Kalczynski.

Marcel Chavez.

Comentarios

comments