13 junio, 2017 Ambiente, destacada, Política 119 vistas

Firman hoy el Acuerdo Federal Minero.

El gobierno nacional y varias provincias firmaran esta tarde el postergado Acuerdo Federal Minero. Se eliminó el 1% que las empresas debían pagar para desarrollo local a pedido de las compañias encabezadas por gobernadores de zonas con actividad minera. No estarán presentes La Rioja, Chubut y La Pampa.

Esta tarde el presidente Mauricio Macri y varias provincias firmarán el “Nuevo Acuerdo Federal Minero”, elaborado por representantes de las provincias que integran el Consejo Federal Minero, y que fue aprobado por el Consejo Federal de Medio Ambiente encabezado por el ministro de Energía, Juan Jose Aranguren. Este pacto sustituirá el vigente desde 1993.

En el acto estarán presentes todos los mandatarios y representantes con excepción de Chubut y La Pampa, distritos que anticiparon que no adherirán a la norma porque no admiten la explotación de recursos minerales en sus territorios, y La Rioja.

El texto del acuerdo tuvo numerosas idas y vueltas. Después de un año de correcciones, los secretarios de minería de todo el país coincidieron en un texto que al momento de pasar a manos de los gobernadores volvió a cambiar. Los puntos centrales que se conservaron son los relacionados con las regalías que reciben las provincias por los emprendimientos mineros. Se fijaron con un techo de 3% sobre la facturación (cada provincia puede decidir que el porcentaje sea menor pero no mayor). Las empresas mineras pedían que el cobro fuera “progresivo”, como sucede en Chile o en Perú. Es decir, que se calculen sobre las utilidades y no sobre la facturación. Pero finalmente ese requerimiento no fue incluido. Lo mismo sucedió con el porcentaje de 1,5% que se fijó como máximo para financiar obras de infraestructura que también se calculará sobre los ingresos brutos.

Un cambio que sí se introdujo está vinculado al 1% que iba a cobrarse en concepto de mejoramiento para las comunidades locales que sería manejado por la Nación y no a las provincias como el resto de los ingresos. Hubo gobernadores que pidieron su eliminación y así se hizo. Sería el caso de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, que luego de haber anunciado que no adheriría al acuerdo finalmente firmará ante ese cambio en el texto. “Se requiere mayor discusión sobre el proyecto porque hoy la Argentina necesita sostener reglas de juego claras para alentar inversiones y en este documento existen puntos que atentan contra eso”, había explicado Urtubey antes del cambio. Salta es una provincia clave por sus reservas de litio, este año sumó seis proyectos.

La eliminación de ese cargo de 1% fue bienvenido también por el sector privado, como un beneficio ante lo que consideran una carga fiscal alta para proyectos de gran envergadura.

 

Comentarios

comments