11 junio, 2017 destacada, Economía 1070 vistas

El Gobierno empezó a dar de baja pensiones por discapacidad.

Desde junio, el gobierno comenzó a dar de baja pensiones no contributivas, sin previo aviso. El Ministerio de Desarrollo Social decidió reflotar el decreto 432 que dictaminó Carlos Menem en 1997 para sacar las pensiones graciables a las personas con discapacidad.

En el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación confirmaron que están revisando todas las pensiones. Entrecruzan datos y automáticamente dan de baja muchas de ellas. No quisieron revelar cuantas. “Estamos ajustándonos a la ley”, dijo a Clarín la vocera de Stanley, Emilia Frigerio. ¿Por qué si la ministra asumió hace un año y medio recién ahora decide aplicar la ley?, preguntó Clarín a la portavoz. “Eso no lo voy a contestar”, respondió.

Otras fuentes oficiales confirmaron que la decisión de eliminar pensiones reflotando un viejo decreto está vinculado con el pedido de Mauricio Macri de achicar el gasto para cumplir la meta de 4,2% de déficit fiscal.

Alguno de los criterios que se usaron para retirar pensiones no contributiva fue que el beneficiario posea bienes, por ejemplo, un auto, siendo este bien una necesidad para muchos que no pueden movilizarse en transporte público.

También se repiten los casos de matrimonios en los que uno de sus miembros perdió este mes su pensión por discapacidad porque su pareja percibía una jubilación mínima, incluso en los casos en los que entre ambos no llegan a cubrir la canasta básica.

Comentarios

comments