1 junio, 2017 Ambiente, destacada 262 vistas

Nuevos análisis revelan presencia de glifosato en las personas.

Dos análisis realizados recientemente en Francia e Italia demuestran que los índices de plaguicidas superan lo permitido por las autoridades sanitarias europeas.

La asociación francesa “Générations Futures” decidió realizar un análisis de orina en personas para comprobar los niveles de este químico, ha informado en un comunicado la plataforma Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).  La tasa de plaguicidas permitida en un ser humano es de 0,1 nanogramos por mililitro de orina.

FRANCIA.

El análisis se realizó en 30 personas de ambos sexos, de entre 8 y 60 años de edad, que viven tanto en ciudad como en el campo, y que tienen una alimentación variable.

Los análisis han demostrado “lo que ya habíamos confirmado en pruebas realizadas en otros países de Europa”, ha dicho el portavoz de Générations Futures, François Veillerette.

El 100 % de las muestras analizadas contienen glifosato en una concentración por encima del límite mínimo de cuantificación de la prueba, es decir 0,075 nanogramos por mililitro en orina. El promedio ha sido de 1,25 nanogramos por milimetro de orina, mientras la muestra con el valor más bajo contenía 0,09 nanogramos por mililitro de orina.

El índice más elevado es de 2,89 nanogramos por mililitro de orina, es decir, 32,11 veces mayor que el valor más bajo.

Veintinueve de las 30 muestras, es decir el 96.66% según Générations Futures, contenía concentraciones que estaban por encima de la concentración máxima permitida de plaguicidas en agua (0,1 nanogramos por mililitro).

ITALIA.

En Italia, un estudio realizado por la revista mensual de la organización de consumidores italiana “Il Salvagente” sugiere que la contaminación por glifosato en humanos “se ha generalizado”, incluso en centros urbanos alejados de tierras agrícolas.

Los análisis se realizaron de forma conjunta con la asociación A Sud, y en las 14 embarazadas estudiadas, todos los exámenes dieron positivo.

Según la organización, no existen cantidades máximas permitidas para el glifosato en el cuerpo humano, sin embargo, la cantidad de glifosato observada en los análisis oscila entre 0,43 nanogramos por mililitro de orina y 3,48 nanogramos por mililitro.

Estas cifras demuestran que “el glifosato no debería estar presente en nuestros cuerpos, y menos aún en el de los niños no nacidos”, han asegurado.

 

Comentarios

comments