1 junio, 2017 destacada, Política 187 vistas

El Banco Nacional de Datos Genéticos celebra sus 30 años.

Con un evento abierto a la comunidad, este 3 de junio, desde las 12.00hs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se celebrarán tres décadas de creación del Banco Nacional de datos genéticos.  Allí se darán cita las Abuelas, los nietos cuya identidad fue restituida por el Banco y reconocidos científicos que formaron parte de la creación del BNDG. Además, se presentará el libro “Una pregunta. 30 años”, la primera memoria escrita de la institución. Para el cierre se prevé un show musical con invitados sorpresa.

El Banco Nacional de Datos Genéticos se creó en 1987 por Ley 23511, gracias a la lucha y perseverancia de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y para poder realizar pruebas genéticas de filiación entre nietos y abuelos, porque sus padres habían sido secuestrados durante la última dictadura cívico militar.

Las Abuelas recorrieron el mundo, reuniéndose con importantes científicos en distintas instituciones, algunos de ellos exiliados argentinos, para buscar la forma de resolver que la sangre de las abuelas y abuelos pudiese servir para identificar a esos nietos.

Finalmente, el doctor Victor Penchaszadeh, genetista argentino exiliado en Estados Unidos, las contactó en 1982 con la genetista estadounidense Mary-Claire King quien, junto a un equipo de investigadores, logró llegar a lo que se conocería más tarde como Índice de abuelidad, un procedimiento científico que permite determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres mediante el análisis de material genético de sus abuelos y abuelas. La ciencia había escuchado el reclamo de la sociedad y estaba dando una respuesta.

En la actualidad, el Banco alberga un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que fueron secuestradas y desaparecidas durante la dictadura militar argentina. Posee 295 grupos familiares en comparación y ha colaborado en 75 restituciones de las 122 que resolvió Abuelas de Plaza de Mayo a la fecha.

Cronograma

12 HS / Apertura

Participan: Mariana Herrera Piñero (Directora General Técnica / Banco Nacional de Datos Genéticos) / Alex Kurland (Director Nacional / Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) / Brian Schapira (Subsecretario de Protección de Derechos Humanos / Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural)

12.15 HS / Charla con las Abuelas

Moderado por: Gustavo Sylvestre (Periodista)

Participan: Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) / Delia Giovanola (Abuelas de Plaza de Mayo) / Rosa Roisinblit (Abuelas de Plaza de Mayo) / Aida Kancepolski (Abuelas de Plaza de Mayo)

13 HS / Mesa de nietos restituidos por el Banco Nacional de Datos Genéticos

Moderado por: Analía Argento (Periodista)

Nietas y nietos cuya identidad fue restituida por el Banco nos relatan la experiencia del análisis y el proceso de reconstrucción de su identidad

Alejandro Sandoval Fontana / Manuel Gonçalves Granada / Mariana Zaffaroni Islas / Martín Ogando Montesano

16 HS / Mesa redonda

Ciencia e Identidad

Tres reconocidos científicos nos cuentan cómo se gestó la creación de la institución.

Cristián Orrego Benavente (Investigador / National Institutes of Health) / Eric Stover (Dir. Ciencia y DDHH Investigador / Asociación Americana para el Avance de la Ciencia) / Víctor Penchaszadeh (Genetista Argentino

Moderado por: Diego Golombek |Biólogo y divulgador científico)

17.50 HS / Presentación del libro. Una pregunta. 30 años.

Moderada por: Daniel Cholakian (Periodista)

Presentamos el libro por los 30 años del organismo, con la participación de invitados especiales.

Felix Crous (Fiscal / Procuración General de la Nación) / Víctor Heredia (Músico) / María Seoane (Periodista)

19 HS / Cierre musical

Castañas de Cajú + Invitados sorpresa

 

 

Comentarios

comments