2 octubre, 2015 Religión 720 vistas

Importante paso en la lucha por la igualdad religiosa en Argentina

Por el Dr. Alexis Kalczynski

En 2012, participamos en el Proyecto de Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial, exponiendo ante la Comisión Bicameral y encontrándose presentes todos los legisladores integrantes de dicha Comisión, y varios funcionarios del Poder Ejecutivo. Lo hizo el Pastor Alberto Ferrando en la Ciudad de La Rioja, el Pastor Guillermo Prein en la Ciudad de Buenos Aires y el Dr. Alexis Kalczynski en la Ciudad de Neuquen y Buenos Aires.

Llevamos la necesidad de reforma e incorporación de la Iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas no católicas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, a fin de que obtenga el merecido reconocimiento jurídico, y puedan acceder, plenamente, a la protección y goce de todos los derechos consagrados en la norma. En dicha oportunidad, manifestamos que la ausencia de mención alguna de las instituciones religiosas no católicas en un anteproyecto de Reforma del Código Civil y Comercial, genera un estadio de segregación, el cual se acentúa por el hecho de que la única institución referida en el mismo es la religión Católica Romana. No ser mencionados, ni ser reconocidos en nuestra existencia, y por ende desatendidos en las necesidades de organización para nuestra vida institucional, es ser segregados. Creemos que para lograr la igualdad de todos los argentinos no debería existir un doble estándar legislativo en ningún orden incluyendo el religioso. Todas las religiones deberían estar bajo la misma normativa legislativa, sin diferencias ni privilegios.

Asimismo “Vemos la necesidad de que le Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial ponga fin a la desigualdad religiosa creando la Persona Jurídica Religiosa con carácter privado, para que las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas no católicas puedan establecer su propia organización, estructura interna y funcionamiento, prohibiendo al Estado negar su reconocimiento para su funcionamiento”.

Como fruto de esta histórica lucha, el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, actualmente Ley 26.994, vigente desde el 1 de Agosto de 2015, incorpora a las iglesias y comunidades no católicas, como personas jurídicas privadas (Inc. E, Art. 148, Ley 26.994, CCCN), gozando de todos los derechos que otorga el nuevo instrumento.

Celebramos con alegría no solo este logro, sino el reciente reconocimiento que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación nos otorgó, junto al Pastor Guillermo Prein (Buenos Aires, CCNV) y al pastor Alberto Ferrando (La Rioja, CFC) entre otro referentes, incluyendo nuestra participación y pensamiento en la selección Especial (páginas 120, 140 y 175) del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, versión oficial impresa por la HCDN. Esta inclusión se da en el marco de una selección especial de ponencias, resultando electas aproximadamente 180 entre más de 1200 exposiciones formuladas a lo largo y ancho del país. De esta forma, la lucha que por años llevan adelantes referentes y representantes de los diferentes credos no católicos, pasa a la historia de la Nación Argentina.

 

 

Comentarios

comments