29 agosto, 2013 Política 742 vistas

Resistiendo

La legislatura neuquina aprobó, en medio de protestas y represión, el acuerdo entre Chevron e YPF que rige hasta 2048. Desmienten al gobernador Sapag sobre la bala alojada en el pulmón del joven docente que sigue internado. La CTA lleva a cabo hoy un paro provincial y movilización

 

 

PazVive habló con Umawtufe Wenxu, miembro de la Confederación Mapuche, integrante de la Multisectorial contra la hidrofractura, quien confirmó la movilización que se llevará a cabo en Neuquén y desmintió los dichos dicho por el gobernador Sapag en cuanto al origen “tumbero” de la bala que perforó el pulmón de Rodrigo Barreriro, el docente hijo del decano de la Facultad e humanidades del Comahue. Por la posición del joven en la concentración, ubicado a 150 metros de las fuerzas policiales, las organizaciones estiman que la bala salió de allí.

Mientras se firmaba ley que dio curso al decreto 1208/13, por medio del cual el gobernador Neuquén Jorge Sapag otorga licencias a la empresa YPF y le prorroga las concesiones del área no convencional de General Mosconi -compuesta por la totalidad del área de Loma Campana y la parte norte de Loma La Lata-Sierra Barrosa- hasta el año 2048, miles de estudiantes, miembros de pueblos originarios, partidos políticos y organizaciones sociales eran reprimidos por la policía.

La marcha de militantes partió desde el playón de la Universidad Nacional del Comahue rumbo a la Legislatura donde estaba el acampe de la “Multisectorial contra la Hidrofractura”,  allí fue reprimida por la policía de Neuquén con gases y balas de goma. Hubo dos heridos con bala de goma. Una mujer fue lastimada en la cabeza, cerca del ojo. El otro es un joven de 19 años que fue trasladado al hospital con heridas en la frente.

En este marco, la CTA anunció un paro provincial en Neuquén  para mañana con la consigna “Abajo el acuerdo YPF-Chevron, basta de represión” y convocó a una concentración.

El convenio se enmarca en el Régimen de Promoción de Inversiones para la Explotación de Hidrocarburos, creado por decreto del Ejecutivo nacional N 929/13, con alcance a los inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y explotación, y terceros asociados.

Según el comunicado emitido por la Multisectorial “Se entregó el territorio provincial por 15 años a Chevron sin consulta a las poblaciones implicadas. Están habilitando a las empresas la libre comercialización en el mercado externo del 20% de la producción de hidrocarburos en cinco años, que es el momento en el que los pozos comienzan efectivamente su puesta en producción.

En materia impositiva, la provincia se compromete a no gravar con nuevos tributos, renta extraordinaria ni Canon Extraordinario de Producción a la empresa y mantener el porcentaje de regalías en 12% durante el plazo de vigencia de la concesión y su prórroga (año 2048). De esta manera, no se aborda a los hidrocarburos como un recurso estratégico no renovable, que hace a la soberanía del país, sino como un commodity del que se obtienen beneficios a partir de abastecer masivamente al mercado.

Además, también tendrán beneficios en los impuestos por los ingresos brutos y la posibilidad de ingreso de tecnología sin pago del impuesto de importación. Mientras tanto los/as trabajadores/as pagamos el IVA; el monotributo a la AFIP e ingresos brutos a Rentas provincial -si estamos precarizados/as”.

 

Por Adriana Vanoli

 

 

Comentarios

comments