1 agosto, 2013 Salud 744 vistas

Trasladan y limitan las funciones del Banco Nacional de Datos Genéticos

Mañana, 2 de agosto, organizaciones de derechos humanos presentaran una medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  y el 5 habrá un abrazo simbólico al hospital Durand.

La ley 26.548 sancionada en el año 2009 que impulsó el diputado Remo Carlotto, , limita las funciones del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a causas exclusivas de terrorismo de Estado y crímenes de Lesa Humanidad previos a 1983 desnaturalizando así el objeto con que fue creado. En lugar del Banco, se busca crear el Instituto Nacional de Datos Genéticos, con competencia exclusiva a causas relacionadas con el terrorismo de estado entre los años 1974 y 1983 ( proyecto de Ley N° 5899-D-2006).

Con la sanción de la ley 26.548 del año 2009, el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) pasó de ser un organismo autárquico y autónomo y a funcionar bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MCTIP).

Las organizaciones sociales anuncian en un comunicado difundido que se solicitará la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983, porque excluye las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas posteriores a esa fecha, como las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, por citar algunos ejemplos, y las de supresión de estado civil en casos no relacionados a la última dictadura. Los juicios de filiación común o particular deberán recurrir –en caso de concretarse este atropello-  a laboratorios privados. Esta regresión, que viola el derecho humano elemental a la identidad de las personas, fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar

Desde que fue creado, a través de la ley 23.511 en 1987, el BNDG fue un organismo que funcionó con doble dependencia: de la Nación, que es quien provee los materiales y reactivos para los procesos de Lesa Humanidad y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de quien depende su personal y el lugar donde funciona. Al ubicar al BNDG bajo la órbita del MCTIP significa que queda automáticamente sujeto a los avatares políticos y librado a la voluntad de quienes sucesivamente ejerzan la Presidencia de la Nación, poniendo en riesgo el incuestionable funcionamiento con el que actuó a lo largo de todos estos años.

El reclamo cuenta con el acompañamiento de: Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y  M.Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.

Lo que piden las organizaciones:

Que el capital humano del BNDG, su directora y personal técnico actual continúen en sus funciones, basando este pedido en la experiencia lograda por la capacitación en la identificación humana en vínculos discontinuos. Capacitación que no se logrará en el corto plazo.

· Que el BNDG debe permanecer unificado para maximizar las posibilidades de que algún día las personas con dudas sobre su identidad puedan recuperarla, tanto si sus padres están desaparecidos o si nunca lo estuvieron.

· Que se resguarden todas las muestras que obran en el actual BNDG, ya que se trata de información altamente sensible, por lo que debe protegerse su manipulación, como así también lo pactado explícita e implícitamente entre los donantes y la entidad depositaria.

· Que el BNDG pueda seguir adelante con todas las causas donde sea necesaria su intervención como perito.

· Que se respete la finalidad con la que ha sido creado el BNDG y su tarea inherente a la restitución de Identidad y que no se transforme en un negocio de sectores privados vinculados a la Genómica Humana.

· Que no se modifique la metodología de estudios en el BNDG, que es la que está contemplada en las leyes, y la que garantiza que se cumplan con idoneidad los objetivos del mismo.

· Que para conocer la identidad de los jóvenes que cuentan con serios indicios de ser hijos de desaparecidos pero con resultado negativo en el BNDG, se requiere que se instrumente y realice con la mayor celeridad posible el proceso de cruzamiento de los datos del BNDG con la totalidad de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Por Adriana Vanoli

 

 

Comentarios

comments