20 abril, 2013 Entrevistas 572 vistas

Un representante Wichí invita a los Diputados a que visiten su pueblo

El 19 de abril se instituyó como el día del aborigen americano. En Buenos Aires, el día tuvo, sin buscarlo, un representantes de uno de los pueblos más postergados y menos conocidos por la mayoría de los argentinos. FM 105.9 Parquevida conversó con  Agustín Santillán de la comunidad Wichí de la Provincia de Formosa. “Vine a hablar de las injusticias y muertes que sufren nuestras comunidades”, dijo.

Vive en la ciudad de Ingeniero Juárez, Barrio Obrero -a 460 km de la capital de Formosa-,estuvo una semana en Buenos Aires y fue recibido por la Cámara de Diputados y por la Defensoría del Pueblo de la Nación y este mismo viernes volvió a su provincia.

“Allá vivo hace mucho tiempo y veo descalzos a los chicos cuando hace frío, con muchas enfermedades y sin acceso a la salud y otras muchas injusticias. Hoy, en el Día del Aborigen, saludo a mis hermanos que están en sintonía defendiendo la tierra en Teniente Fraga y en Las Lomitas realizando cortes de ruta. Aquí, en Buenos Aires, en la Cámara de Diputados de la Nación, hablé de las injusticias y muertes que pasan nuestras comunidades. El diputado nacional Ricardo Alfonsín se comprometió a ir a Formosa y ver cómo vivimos.”

Hace muchos años que el pueblo wichí reclama por el acceso a la salud, al trabajo,a la educación, y por los servicios básicos como  electricidad pero sobre todo por el agua potable. Las comunidades toman agua de las lagunas y hay muchas enfermedades en la piel, y diarreas”, comparte Agustín y agrega que delegados de la Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN) dicen que elevaron una nota pero no hubo respuesta y que harán nuevamente otra. “La DPN estuvo en Formosa y tienen conocimiento de la situación pero solo llegan hasta las localidades de la Primavera y Bartolomé pero a Teniente Fraga todavía no van porque se encuentra más al interior de Formosa capital, a 170 kilómetros. Nos dijeron que es muy lejos para llegar y les respondí que igual vayan y conozcan como vivimos, como nos trata el gobierno. A los diputados nacionales también los invité”, manifiesta aún con la esperanza de ser escuchado.

Por ejemplo, en Teniente Fraga se suspendió el comedor en la escuela, no mandan maestros y las clases aún no comenzaron. Desde marzo hasta ahora se perdió todo beneficio social, porque las clases además de todo garantizan recibirlo.

“Siempre nos echan de las tierras que ocupamos, cuando viene alguien de afuera y compra tierras, no importa si estamos dentro o si hay título de propiedad, te alambran alrededor las zonas con aborígenes adentro. Si entramos a algún alambrado nos corre el dueño diciendo que no se puede entrar a su finca”, relata con voz bajita “Los Wichí no usamos gas sino leña. Todavía vivimos del monte ya sea para cocinar, el fuego y leña y no podemos entrar porque está alambrado y no entiendo porque nos hacen todo esto”.

Aborígenes desterrados, doblegados y usurpadores de sus propias de sus propias tierras fueron también forzados a practicar una religión y a cambiar su forma de vida. Obligados a migrar a zonas urbanas donde sufren importantes maltratos y discriminación por autoridades del lugar y hasta por criollos.

Los cortes de ruta son en reclamo a ser escuchados, y la persecución incansable de la policía y los políticos por el territorio: Otra situación que los azota es la de los planes sociales. Los comerciantes de Ingeniero Juarez, por nombrar un lugar, les retienen las tarjetas y su clave personal y cobran por ellos en el banco el monto adjudicado. Este monto es devuelto en mercadería sobrevaluada con lo cual se genera casi siempre una deuda para el mes siguiente, y así, tal como una deuda externa impagable y eterna.

“Nosotros vinimos asentándonos desde aproximadamente 1860 en Ingeniero Juárez. Allí hay unos 17 barrios y más de 27 comunidades en el Departamento de Mataco, en esas comunidades estoy trabajando como militante de la lucha indígena, hace mucho que trabajo denunciando las injusticias y muertes. Cercanas a Ingeniero Juarez viven 1.900 familias

“El gobierno no le da importancia a nuestro sufrimiento porque dice que es una comunidad chica aunque cuando llegan las elecciones mandan vehículos para que alcanzar a los votantes”, concluye Santillán aguardando que alguien los mire para dejar de ser invisibles.

El Día del Aborigen Americano se instauró el 19 de abril en México en la ciudad de Pazquaro en el año 1940 en conmemoración al Primer Congreso Indigenista Interamericano. El llamado fue hecho por Lázaro Cárdenas, presidente en ese entonces de México y reunió representantes de las diversas comunidades de América, a fin de hallar posibles soluciones a sus problemáticas.

Territorios de Pueblos Originarios en Argentina

Existen cerca de 3 millones de aborígenes, comprendidos en 25 pueblos originarios distribuidos en 800 comunidades a lo largo y ancho del país.

En la zona Noreste comprendido por las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Santa Fe se presentan los Pueblos Mbya-Guarany, Wichí, Mocoví, Pilagá, Vilela y Qom

En la zona Noroeste en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, Tucumán y Santiago del Estero se hallan los Pueblos Diaguita-Calchaquí, Kolla, Atacama, Avá-Guarany, Chané, Chorote, Chulupí, Omaguaca, Tapiete, Qom, Tupí-Guarany y Wichí.

En la zona central del país, en La Pampa, Mendoza y Buenos Aires los Pueblos que conviven son Avá Guarany, Diaguita-Calchaquí, Atacama, Huarpe, Mapuche, Rankulche, Tupí Guarany y Qom.

En la zona Sur las comunidades predominantes son los Mapuche, Tehuelche, Ona y Yamana, en Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Por Nancy Infandides

 

Comentarios

comments