20 febrero, 2013 Política 748 vistas

Sigue la lucha de Fernando Millacheo por justicia para los mapuches

Días atrás, alrededor de 15 comuneros mapuches fueron detenidos durante la audiencia de Fernando Millacheo, preso político mapuche en huelga de hambre hace 51 días.

En horas de la tarde del día de ayer, se dió a conocer una denuncia por malos tratos contra Millacheo en la enfermería de la cárcel de Concepción.
En un comunicado público, Fernando  Millacheo expresó que, debido a los malos tratos, no se atenderá con el médico del  penal y solicitaba que otro médico se haga cargo de los chequeos y su estado de salud.
Con motivo de la huelga de hambre que lleva realizando durante 55 días su peso ahora es de 45,600 Kg.

Millacheo fue trasladado desde la cárcel de Angol, en Temuco, hacia la cárcel El Manzano, en  Concepción, Chile, en donde Roberto Baos Somarriba, médico director de ese penal fue denunciado por Millacheo por cometer  actos de racismo y agresión por el solo hecho de ser mapuche, luego de que textualmente dijera:  “indio de mierda, para que los traen acá, chequearte me tienen aburrido para que traen más de estos indios culiaos, terroristas…”
Luego de recibir esa agresión verbal, un interno que vio lo sucedió intentó defenderlo y por eso fue herido. Más tarde, varios  guardias ingresaron a la celda con un perro rottweiler para intimidarlo a que se realice el control médico.

Fernando Millacheo, perdió 15 kg desde el 24 de diciembre de 2012  al día de hoy y declaró que seguirá luchando hasta el final por la libertad de todos los prisioneros políticos mapuche y la libertad de la nación mapuche, además de continuar con el pedido de un juicio justo y un debido proceso.

Comentarios

comments