16 febrero, 2013 Ambiente 651 vistas

Comunidades en Chubut exponen los peligros del fracking

Luego de que, días atrás, la presidente Cristina Fernández inaugurara un pozo petrolero no convencional en la zona de El Trébol, Marcelo Pintihueque, mapuche habitante de Chubut, junto con la abogada Silvia de los Santos presentaron un recurso de amparo y una medida cautelar para detener las actividades exploratorias en la zona.

La Unión de Asambleas Chubutenses se encuentra en alerta y movilización ya que la explotación de hidrocarburos no convencionales o fracking es igual y, en ocasiones, peor que la megaminería por que atenta contra el medioambiente y la salud de las comunidades.

El sistema de fracking o fractura hidráulica se usa para extracción de petróleo y gas y se basa en la ampliación de fracturas  existentes utilizando la inyección de agua con productos químicos y arena a alta presión y a más de 2000 metros de profundidad, lo que hace que, debido a la presurización, la capa de pizarra fracture el terreno para facilitar la salida al exterior.

Cabe destacar que la mayoría de los  productos son sustancias tóxicas, alergénicas, mutagénicas y cancerígenas porque los fluidos que se recuperan arrastran metales pesados y tóxicos, como el arsénico, plomo, mercurio además de elementos radiactivos como uranio y radio que están en las capas profundas de la roca.

No solo atenta contra la salud sino que además, este procedimiento, puede ocasionar terremotos de baja intensidad.

El amparo presentado, entre otros motivos, es por el acuerdo de la Ley nacional 25.743 segùn el cual en la zona habría existencia de materiales arqueológicos que  deben ser protegidos. La preservación del agua, es otro, que en esa zona es muy escasa además de violar un derecho constitucional  para con las comunidades originarias que, al momento, no fueron consultadas para que se realicen estas actividades en su territorio.

La importancia del agua es vital ya que para extraer petróleo por medio del fracking se utilizan, en promedio, alrededor de 30 millones de litros de agua por vez  lo que equivale a la cantidad de agua que consume por día una población de alrededor de  80.000 personas.

De los Santos descubrió que existen 2 expedientes mellizos, uno con el informe de impacto ambiental realizado por la Natural Consulting Survey  y otro sobre el cual se había expedido una autorización para iniciar tareas en el pozo dos días antes de realizar la audiencia pública, este último, sin darse a conocer.

El 13 de febrero pasado ha sido declarado como día de luto para la provincia de Chubut y sus habitantes realizaron diversas actividades para repudiar esta practica y prohibirla.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments