13 febrero, 2013 Política 397 vistas

Detienen a comuneros mapuches en Collipulli, Chile

Alrededor de 15 comuneros mapuches fueron detenidos durante la audiencia de Fernando Millacheo, preso político mapuche en huelga de hambre hace 51 días.

Detienen a más de 15...El comunero mapuche de Chekenko, Fernando Millacheo, se encuentra preso en la cárcel de Angol, acusado de incendio y robo con intimidación. Los hechos, por los que es acusado, habrían ocurrido en la militarizada de Chekenko. Aunque, según sus compañeros y sus palabras, Fernando es perseguido por ser mapuche, pobre y creer que tiene derechos.

El 24 de diciembre de  2012, Fernando Millacheo Marín detallaba, en un comunicado público, que su decisión de realizar la huelga de hambre líquida era de carácter indefinido y para denunciar y demandar su inocencia con respecto a los cargos que se le imputan, pidiendo tener un juicio justo y que se le permita ejercer su derecho a defensa, como así también comunicar que se sumaba al pedido de libertad de todos los presos políticos mapuche.

Cuando se iba a dar comienzo a la audiencia de Millacheo, se dieron cita en el lugar alrededor de 50 comuneros mapuches a quienes, sin mediar palabra, la policía reprimió con una gran cantidad de efectivos y con violencia cuando la audiencia tuvo un receso.

Se calcula que alrededor de 15 comuneros fueron detenidos entre los que se encuentra hombres, mujeres y menores edad, algunos de ellos con diferentes heridas por lo que han sido trasladados al hospital de Collipulli, como así también detuvieron a Berta Marin, de aproximadamente 40 años y 4 meses de embarazo, a quien dejaron dentro del vehículo policial sin ser atendida a pesar de los malestares por su estado.

La audiencia ha sido suspendida para el viernes 15 de febrero, no solo por los incidentes, sino porque debido a la huelga de hambre, la salud de Millacheo se vio deteriorada luego de haber perdido más de 15 kilos.

Los compañeros de Millacheo esperan que, el día viernes, los jueces cambien la prisión preventiva por arresto domiciliario mientras se desarrollan las investigaciones del hecho. Además, hicieron un llamado a la solidaridad con la causa mapuche que sufre una constante violencia en todo su territorio.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

 

Comentarios

comments