26 enero, 2013 Integridad 983 vistas

Reprimen a manifestantes en el Día de la Mujer en Honduras

Una manifestación pacífica en el Día de la Mujer en Honduras fue reprimida con golpes y empujones por policías y militares. Entre las activistas había mujeres embarazadas y ancianas que reclamaban por una ley que tipifique la violencia de género en ese país.

Graves disturbios se generaron en Tegucigalpa, cuando marchaban organizaciones sociales y feministas en el día de la mujer, con el fin de denunciar la continua violencia de género y el alto número de femicidios que ocurren en Honduras, cuando Policias y militares golpearon a las maifestantes.

Desde las primeras horas del día  25 de enero, día de la mujer hondureña, activistas de diferentes organizaciones se reunieron cerca  de la Corte Suprema de Justicia para exigir agilidad en los casos de violencia contra la mujer, luego la marcha se dirigió hacia el centro de la ciudad de Tegucigalpa hasta el Congreso Nacional para que se apruebe una propuesta de ley entregada desde noviembre pasado. La misma tipifica y penaliza el delito de femicidio. Otro de los reclamos es la derogación del decreto que prohibe la venta y distribución de las píldoras anticonceptivas de emergencia.

Al llegar al Congreso Nacional un cerco policial y militar les impidió el paso de las mujeres que exigieron su derecho a la libre circulación y libetad de expresión a o que las fuerzas de seguridad respondieron con golpes y empujones con sus escudos. Entre las manifestantes se encontraban ancianas, mujeres embarazadas y menores de edad.

Según in informe de Carolina Galera para Feminicidio.net de octubre de 2012 Honduras es uno de los países con el índice más elevado de femicidios del planeta. En los últimos dos años, con una población femenina de alrededor de cuatro millones, fueron asesinadas más de 1.200 mujeres, una cada 18 horas aunque las cifras son aproximadas y no hay un recuento oficial riguroso.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments