21 enero, 2013 Salud 548 vistas

El dengue es considerado amenaza global

El dengue tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial por ser la enfermedad viral ligada a un vector que más rápido se expandió en el mundo en el año 2012 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser la única enfermedad tropical desatendida (ETD)  

El dengue está presente en 150 países y no hay una región en el planeta donde no esté presente, advirtió el organismo de la salud de Naciones Unidas.

En 2010, por primera vez se detectó la enfermedad en Europa por lo que todas las regiones del mundo tuvieron alguna incidencia. En el último medio siglo, la incidencia del dengue se ha multiplicado por 30 y “su expansión no hace más que aumentar”, lo que hace creer que la enfermedad tiene las condiciones para convertirse en una verdadera pandemia mundial.

Actualmente “la enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia”

El dengue ya es una enfermedad endémica en 100 países del mundo, incluyendo la casi totalidad de las naciones de América Latina y el Sudoriente Asiático; entre 50 y 100 millones de personas contraen la enfermedad anualmente; 500 mil de ellas padecen la versión más grave, conocida como hemorrágica; y unas 22 mil mueren.

La falta de vacuna contra el dengue y de tratamiento para curarlo, es la única arma efectiva contra este mal y la intención es prevenir el contagio, algo que se logra con conocimiento, constancia y la fumigación de todos los rincones y pequeños recipientes donde podría haber agua estancada, lugares escogidos por los mosquitos hembra para depositar sus larvas.

La OMSrecomienda multidisciplinar y complementar con cinco áreas de trabajo: análisis y control de casos; vigilancia integrada y respuesta a brotes; control sostenido del vector; implementación futura de las vacunas; e implementación de las investigaciones. 

Si se implementase  en todos los países,  se considera que, para 2020, se podría reducir la incidencia del dengue en un 25 por ciento y la mortalidad en un 50 por ciento.

 

 Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments