4 diciembre, 2012 Economía 776 vistas

El ex titular del grupo Marsans y ex administrador de Aerolíneas Argentinas está preso

Gerardo Díaz Ferrán, ex titular del grupo Marsans y ex administrador de Aerolíneas Argentinas, desde 2001 hasta 2008, está preso en Madrid.

La causa es por presunto blanqueo de capitales y ocultamiento de bienes a sus acreedores mayoristas y se remonta al año 2010, cuando el empresario y otros nueve imputados vendieron a Posibilitum las acciones de Marsans, para esconder así  el patrimonio de la empresa y evitar el pago de pagarés a los socios acreedores sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas, acumulando una deuda de 45 millones de euros.

Díaz Ferrán enfrenta otras dos causas ante la Justicia española, una de ellas es por la  compra de Aerolíneas Argentinas. El juicio por este último hecho será en febrero del año 2013. Está lo acusa de malversación de fondos, apropiación ilícita de dinero y hasta de provocar el vaciamiento patrimonial de la compañía aérea Argentina, dejando un pasivo de unos 4000 millones de dólares.

“La privatización de Aerolíneas Argentinas es un caso emblemático de vaciamiento “ dice el periodista Javier Lewkowicz y agrega, “es considerada una de las mas ruinosas privatizaciones del gobierno de Carlos Menem”.

En 1990 se vendió Aerolíneas Argentinas a la empresa estatal española Iberia, en el 2000 se declararon en convocatoria de acreedores y en el 2001 el grupo Marsans la recibió de obsequio además de 750 millones de dólares . Tanto Iberia como Gerardo Díaz Ferrán y Antonio Mata (titular de Air Comet, a cargo de Aerolíneas y Austral y dueño del diario Critica que quebrò en el año 2010) quien también está acusado de defraudar a estado Nacional por el vaciamiento, provocaron el derrumbe y deterioro de la línea de bandera expropiada por el gobierno argentino en el año 2008.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments