10 noviembre, 2012 Economía 553 vistas

Zanon queda oficialmente en manos de los trabajadores

Hoy fue un dia de fiesta para todos los ceramistas de FASINPAT (Cooperativa Fábrica sin Patrones) Luego de 12 años de ocupación y puesta en producción el gobierno provincial de Neuquén firmó el decreto de expropiación de la ex cerámica Zanón, una de las más emblemáticas fábricas recuperadas en todo el país y queda oficialmente en manos de los trabajadores.

Mientras los trabajadores se organizaban y tomaban sus decisiones democráticamente mediante asambleas, un grupo de abogados los representaban ante los tribunales, y fue asi que el 12 de agosto de 2009 en la Legislatura de Neuquén se votó la ley de expropiación de Cerámica Zanon, que daba lugar a la entrega de la fábrica a la Cooperativa FaSinPat.

Tres años después el gobernador firmó el decreto que ayer fue entregado –a través del secretario de gobierno, Mariano Gaido– a los trabajadores. En su artículo primero, el decreto firmado por el gobernador Jorge Sapag establece “la expropiación de conformidad con la ley 2656 de los bienes muebles e inmuebles ubicados en la ruta provincial 7, kilómetro 7 donde se encuentra asentada la planta industrial de Cerámica Zanón con todo lo edificado y plantado adherido al suelo incluido la marca comercial y los bienes detallados en los anexos”.

El abogado de los trabajadores, Mariano Pedrero dijo que “esto no termina la expropiación. Es una muy buena noticia, es un paso adelante porque no se puede retroceder (…) Esto nos da la tranquilidad de que la ley no se puede caer. Ya no puede haber orden desalojo”

Cuando concluya el trámite legal que les otorgue el título de propiedad de la fábrica a los 440 obreros y obreras que trabajan hoy en Fasinpat, podrán comenzar a discutir accesos a créditos para renovar maquinarias y mejorar la producción, entre otras decisiones.

El secretario general del Sindicato Ceramista, Marcelo Morales expresó que “hace años que esperamos y hoy dimos un paso muy importante”.

Mariano pedrero, abogado de los trabajadores, destacó que esto ha sido un gran avance ya que además, esto posibilitará realizar una importante renovación tecnológica de la fábrica, que según el mercado, cada ocho años la tecnología se vuelve obsoleta y todos estas mejoras aumentaran la producción y los puestos de trabajo.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments