6 noviembre, 2012 Integridad 992 vistas

Primera entrega de bastones verdes en el país para personas con baja visión

Hoy se lleva a cabo la primera entrega nacional de bastones verdes, en el marco del cumplimiento de la ley Nº 25.682 en la Manzana de Las Luces, Sala de Representantes, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires.

La Ley Nº 25.682 (sancionada el 27 de diciembre de 2002) dispuso para todo el territorio de la República Argentina el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión, diferenciándolas del bastón blanco, utilizado por las personas ciegas.

Baja visión es cuando una persona tiene una privación parcial de la vista, la cual no puede ser corregida con el uso de anteojos, lentes de contacto, medicamentos o la practica de alguna cirugía.

La Asociación Latinoamericana de Baja Visión “El derecho a ver”, entregará 100 bastones verdes a personas con baja visión. En el mismo encuentro, la Prof. Perla Catherine Mayo, presidente de la Asociación, junto a Juan Carr, creador de Red Solidaria, darán una charla informativa sobre las diversas patologías que se relacionan a la disminución visual y la importancia de que se realice un diagnóstico precoz de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una de las principales causas de  ceguera.

Entre las patologías que pueden ser causantes de la baja visión, se encuentra: el glaucoma, cataratas, uveítis, degeneración macular, albinismo, opacidad corneal, Retinopatía diabética, tracoma, retinosis pigmentaria, miopía magna, Enfermedad de stargart y nistagmo.

Por Johana Urenia.
Integrante del área NMIntegridad
Coordinadora de talleres de VIH Sida e ITS para personas ciegas y disminuidas visuales de Rock&Vida

Comentarios

comments