6 noviembre, 2012 Ambiente 696 vistas

Masiva manifestación antiminera en Esquel

Mas de 4 mil vecinos marcharon ayer en Esquel para pedir que se le quite la habilitación comercial municipal a Minas Argentinas/Yamana Gold, el retiro inmediato de la empresa y el impulso de actividades verdaderamente productivas y empleo por generaciones.

En Esquel, ciudad de treinta y cinco mil habitantes, los manifestantes desbordaron las calles contra la mega minería en Chubut.

El único interés es cuidar el suelo, el agua y el aire para nuestros hijos, nietos, y los hijos y nietos de todos nuestros vecinos y amigos, actuales y futuros expresaban los vecinos.

Los esquelense rechazan el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi que permitiría la minería a gran escala en todo o parte de Chubut.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñán, reiteró que “se introducirán al proyecto de marco regulatorio de los hidrocarburos y la minería” y aclaró que “la actividad minera va a quedar circunscripta a una región, que no va a ser otro lugar que la Meseta Central de la provincia”, en respuesta a lo requerido por los habitantes de esa zona.

Desde marzo de 2003 la población de Esquel rechazó la actividad minera en una consulta popular donde el 82% de los votantes introdujeron la boleta del NO. Desde entonces continúa marchando y generando diversas actividades contra la minería a gran escala. Ese reclamo hoy se trasladó a 13 provincias argentinas que desaprueban la mega minería en sus territorios por los efectos en la salud y en el medio-ambiente.

Fuente: El Diario de Buenos Aires

Comentarios

comments