15 octubre, 2012 Referentes 571 vistas

Nobel

Bandera de la Unión Europea¿Premio Nobel de la Paz………a la Unión Europea?

¿Qué es la paz?  ¿Solo ausencia de conflicto bélico? y si no hay conflicto pero miles de personas pierden sus trabajos, ¿eso es paz?

Si luego de perder el trabajo carecen de recursos para pagar la cuota de la casa o el alquiler ¿eso es paz?

Si no tengo fondos para la salud personal y de mi familia, o no puedo comprar los alimentos necesarios ¿eso es paz?

Si luego salgo a protestar con  miles de personas y me reprimen con gases lacrimógenos y me corren violentamente?  Eso es paz?

Como nunca antes hemos comenzado a ver en los últimos años fotos en los diarios de largas colas de personas intentando  conseguir trabajo en oficinas de empleos en España, Portugal, Grecia, Italia con rostros severos reflejo de la incertidumbre en sus corazones preocupados por su presente y su futuro. No son algunos sino miles y miles de desempleados y las estadísticas dicen que por lo menos buena parte son jóvenes entre 18 a 25 años, es eso paz ?

Con dolor vemos que la crisis económica europea se ha transformado en crisis personal, familiar, social, en resumen humana, en ese contexto  comprobamos que los derechos de los bancos son más importantes que los derechos económicos, sociales y culturales.

Como ya ha sucedido los bancos tienen su derecho laboral asegurado.

La desocupación, en España es de 25,1% seguida por Grecia con el 25%, y 15% en Portugal, le siguen con 11,3% Francia, Italia y Estonia cifras frías detrás de ellas millones de personas que no viven en paz sino en angustia. Esa es una parte del problema la otra es que les  acompañan  un ajuste tras otro lo cual profundiza los problemas.

¿Premio Nobel de la Paz ? para  países ubicados en los primeros puestos en la fabricación de armas que son vendidas hacia los cuatro puntos cardinales del mundo?, si sumamos a ello sus presupuestos militares la cifra sería astronómica.

Pero veamos las cosas desde otro ángulo, en la mayoría de los casos, quienes lo reciben lo interpretan como un estímulo para reafirmar su compromiso por la paz en todos sus aspectos. Tenemos un claro ejemplo en nuestro país donde Adolfo Pérez Esquivel continúa incansablemente su lucha sin tregua, ¿sucederá  así en la Unión Europea ?

¿Cesará la represión a quienes se movilizan por sus derechos?

¿Se pondrá punto final a los ajustes sugeridos o mejor dicho ordenados por el FMI?

¿Se buscarán caminos de humanización de la vida?

Son solamente preguntas, otras similares me hice cuando Barak Obama recibió el Premio Nobel de la paz pero, solo un ejemplo, cuenta la profesora Mary E. O´Conell profesora de Derecho de la Universidad de Nötre Dame quien lidera una campaña internacional para frenar los asesinatos selectivos en Pakistán y otros lugares del mudo que los aviones teledirigidos “drones” llevan mas de 4000 víctimas mortales, la mayoría de ellas durante la actual presidencia de EE.UU., dichos ataques son autorizados secretamente por el presidente.

Habrá que esperar al año 2013 para ver si en Oslo cambian las cosas. ¿Les parece?


Aldo M. Etchegoyen
Obispo Emérito de la Iglesia Metodista Argentina.
Co-Presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Octubre 15, 2012

Comentarios

comments