11 octubre, 2012 Educación 635 vistas

Estudiantes y organizaciones sociales de Chile marchan para exigir un presupuesto justo

Este jueves se movilizan en diversas ciudades del país para buscar alternativas que sean convenientes a todos en medio de la lucha por una educación pública y gratuita.

 

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Gabriel Boric, insistió en que la discusión del presupuesto nacional no es de carácter técnico reservada a economistas o políticos, es una discusión donde se definen las prioridades de un país.

Por ello, Boric indicó que exigen “ser parte de ese debate. Es hora de cambiar las lógicas, no se puede seguir entregando dinero a un caso roto, el Gobierno anuncia fondos estrambóticos para educación, pero aplicando la misma receta de hace 30 años”.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC), Noam Titelman, sostuvo que en los próximos días concurrirán a las comisiones y sub comisiones del Congreso Nacional con motivo del Presupuesto 2013.

Ahí, agregó, “plantearemos con firmeza pero de manera propositiva las modificaciones que consideramos fundamentales, este es el momento de definiciones (…) La política es el arte de priorizar y por lo mismo hemos querido priorizar un tema fundamental y hacemos un llamado a que todos los actores involucrados en esta discusión se pronuncien sobre este tema: la educación pública”.

Titelman insistió en que Chile solo cuenta con un 40 por ciento de matrícula pública en la educación escolar, muy por debajo de los estándares internacionales en esa materia, lo cual tiene profundo impacto en la sociedad.

Por otra parte, Gabriel Boric hizo un llamado a la intendenta, Cecilia Pérez, para permitir la marcha el jueves a las 18h y dijo que si no autoriza la movilización es una señal de que está procurando un conflicto.

El dirigente destacó que “como estudiamos estamos disponibles para buscar alternativas que sean convenientes a todos. Se nos ha dicho que no hay ninguna posibilidad (de marchar). ¿Qué es lo que quiere la intendencia. Una marcha no autorizada con enfrentamiento?. Nosotros no queremos eso”.

En ese sentido, llamó a la instancia a tener flexibilidad para poder desarrollar la manifestación, que definió como un derecho para poner los temas en debate.

“Si no nos hubiésemos movilizado durante estos dos años seguramente no estaríamos hablando ahora de educación pública y gratuita, y hemos demostrado una voluntad de diálogo permanente”, enfatizó Boric.

La Intendencia Metropolitana no aceptó el recorrido propuesto por los estudiantes para marchar este jueves por el centro de Santiago.

Estudiantes junto a dirigentes de diversas organizaciones sociales tienen estimado marchar a las 18H00 desde el Parque Almagro hasta Plaza Italia. Resaltaron que escogieron ese horario para que pudieran participar los trabajadores, después de salir de sus ocupaciones.

Sin embargo, la autoridad regional no autorizó el recorrido argumentando que a esa hora circulan por el centro de Santiago unos dos millones de personas y es hora punta para el trasladado de los ciudadanos y para el comercio.

Fuente: Prensalatina-Albatv/MCZ

Comentarios

comments